5 estrategias de comunicación para aumentar tus ventas e-commerce

Las estrategias de comunicación son cruciales para la creación de marcas en el panorama actual de Internet. De ahí que, es crucial que los expertos conozcan con precisión las plataformas digitales de hoy en día, tales como las redes sociales, el email marketing, las aplicaciones de mensajería y los blogs.
Ahora bien, aunque el panorama de la tecnología de la comunicación puede parecer complejo y abrumador, la mayoría de las personas se reúnen en sólo un puñado de redes online dominantes. Estos son los nuevos pilares de los medios de comunicación y, a medida que las organizaciones se van adaptando a este nuevo panorama, van estableciendo un conjunto de normas, flujos de trabajo y mejores prácticas acordadas.
Por esa razón es que hemos decidido realizar este post, ya que aquí te explicaremos cuáles son las acciones que debes llevar adelante para hacer de tu plan de comunicación el motor que necesitas y así triunfar con tus ventas e-commerce ¡Sigue leyendo!
¿Qué es una estrategia de comunicación digital?
Las estrategias de comunicación digital se pueden definir como una guía que ayuda a una empresa a transformar su producto o servicio en una marca, cumpliendo los distintos parámetros de comunicación para lograr sus objetivos empresariales.
De igual manera, la comunicación digital es el proceso de conectar con la gente a través de los canales online. Esto puede implicar el lanzamiento de campañas en las redes sociales, la distribución de boletines por correo electrónico, la publicación de banners o de artículos de publicidad nativa.
Las empresas pueden utilizar la comunicación digital para ampliar su alcance, compartir mensajes especializados y establecer relaciones valiosas con su público.
Pero, crear estrategias de comunicación sólidas no es algo fácil. Requiere priorizar a los diferentes tipos de audiencias; decir no a algunas tácticas que podrían estar de moda, si no son las adecuadas para la organización y su audiencia; y, lo que es más importante, conseguir que todos los miembros del equipo estén de acuerdo.
¿Qué incluye la estrategia de comunicación?
Las estrategias de comunicación proporcionan un plan a la empresa para acercarse a los clientes de la manera deseada. Constituyen diferentes elementos, tales como el establecimiento de los objetivos de la comunicación, la selección de un mercado objetivo y la formulación de un plan.
¿Cuáles son las estrategias de comunicación en marketing?
Existen tres tipos de estrategia de comunicación que una organización puede poner en práctica para conectar y comunicarse con el público, los principales interesados, etc. Echemos un vistazo a esas tres variantes:
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Estrategia visual
En la estrategia de comunicación visual, una empresa utiliza páginas web e imágenes para comunicarse con otras personas.
Esta táctica se utiliza generalmente para proporcionar documentación o presentaciones en el lugar de trabajo.
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Estrategia verbal
En este tipo de estrategia de comunicación, una empresa puede utilizar la comunicación oral o la comunicación escrita.
La estrategia escrita puede ser el correo electrónico, los blogs y el chat. En comparación, la comunicación oral puede ser llamadas telefónicas y reuniones cara a cara.
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Estrategia no verbal
La estrategia de comunicación no verbal incluye expresiones faciales, lenguaje corporal o diferentes tipos de tono de voz para optimizar la conversación en torno al producto o servicio de la marca.
Tal como ves, las empresas utilizan estos tres tipos de estrategias para comunicar y gestionar sus mensajes clave, sus puntos fuertes y sus puntos débiles con el fin de alcanzar sus objetivos comerciales.
Cómo elaborar una estrategia de comunicación efectiva
La elaboración de una estrategia de comunicación puede parecer una tarea abrumadora, por lo que hemos reducido el proceso a seis pasos para ayudarte a empezar.
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Establece metas y objetivos claros
Un error común en la elaboración de estrategias de comunicación es pasar directamente a las tácticas. Por el contrario, se debe comenzar por las metas y los objetivos, ya que los mismos son la hoja de ruta de un plan y nos ayudan a aclarar los resultados que queremos conseguir. De hecho, las metas son de naturaleza a largo plazo y pueden considerarse como el destino final de la hoja de ruta.
Por lo general, un plan puede tener hasta tres objetivos y para asegurarse el alcance de las metas, los mismos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo, o SMART (por sus siglas en inglés)
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Identifica y prioriza a tu(s) público(s) objetivo(s)
Una vez establecidas las metas y los objetivos, el siguiente paso consiste en identificar a quién deseas transmitir el mensaje.
Cuando empieces a identificar quiénes podrían ser parte de tu audiencia, será importante que analices quiénes son, tanto en un sentido demográfico como en un sentido de comportamiento. Aquí es donde entra en juego el público objetivo.
A continuación, te ofrecemos algunas ideas para ayudarte a determinar tu público objetivo:
- ¿Qué grupos o individuos necesitas atraer para ayudarte a alcanzar tus objetivos?
- ¿Quiénes se beneficiarían más de tu oferta?
- ¿Qué acciones quieres que realice el público?
- ¿A quiénes sueles involucrar en tus programas, proyectos e iniciativas?
- ¿Qué problemas impiden que los colaboradores contribuyan?
- ¿Qué características tienen tus colaboradores actuales?
- ¿Qué características tiene un colaborador ideal?
- ¿Cómo encuentran las personas a tu organización (por ejemplo, medios de comunicación social, eventos, boca a boca)?
Aunque la identificación de tu(s) público(s) objetivo puede revelar varios grupos, considera priorizar tres o cuatro públicos.
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Elabora un mensaje convincente
Cada público objetivo tiene motivaciones y barreras distintas; por lo tanto, independientemente de a quién se dirija, el mensaje debe ser claro, conciso, personalizado y sin jerga.
Los mensajes convincentes se componen de cuatro elementos clave que deben adaptarse a cada público:
- Mensaje clave: El mensaje principal que quieres transmitir a tu audiencia.
- Mensajes secundarios: Mensajes de apoyo que refuerzan el mensaje clave.
- Puntos de prueba: Pruebas objetivas que confirman que lo que dices es cierto.
- Llamados a la acción: Acciones que quiere que tu audiencia realice.
- Desarrolla estrategias y tácticas integradas
Ahora es el momento de dar vida al plan de comunicación. Esto se consigue mediante estrategias de comunicación y tácticas integradas.
Las estrategias son un enfoque único para perseguir uno o más objetivos de comunicación, y las tácticas son los métodos que se emplean para ejecutar la estrategia.
El modelo PESO (en inglés, “paid, earned, shared, owned” – pagado, ganado, compartido, propio) sirve como un medio para segmentar todas las vías de difusión a disposición de una marca. En otras palabras, se trata de un buen marco de referencia para elaborar tus estrategias y tácticas de comunicación. Fíjate bien:
- P: Medios de comunicación pagados
Esfuerzos promocionales que implican el pago por la colocación en canales de terceros a través de anuncios en redes sociales, publicaciones patrocinadas y publicidad nativa.
- E: Medios de comunicación ganados
La publicidad generada por el público. Ejemplo de comunicación de este tipo puede ser la prensa o la audiencia misma, a través de métodos como las relaciones públicas y el boca a boca.
- S: Medios compartidos
Contenido en los canales de las redes sociales diseñado para fomentar el compromiso entre una marca y su audiencia.
- O: Medios propios
Los canales de los que se es dueño por completo, como el sitio web, el blog, los eventos, etc.
A la hora de desarrollar las tácticas, es importante recordar la regla del 80/20, que implica destinar el 20% del contenido de las redes sociales a peticiones directas (por ejemplo, donaciones, inscripción en eventos, etc.) y dedicar el 80% a la creación de una comunidad a través de contenidos atractivos.
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Construye un mejor presupuesto
Después de elaborar las estrategias de comunicación y tácticas integradas, el siguiente paso, fundamental, es elaborar un presupuesto viable.
La elaboración de una tarifa permite conocer los costes asociados a la ejecución de tu estrategia de comunicación digital.
Además, establecer un presupuesto es esencial para contener los costes e identificar las oportunidades de eficiencia.
Asimismo, son un recurso fundamental para evaluar el rendimiento de la inversión de su plan.
Para elaborar un presupuesto, deberás tener en cuenta lo siguiente:
- ¿Cuenta la organización con un presupuesto asignado a las actividades de comunicación?
- ¿Cuánto costará cada segmento de la parte táctica de tu plan?
- Si es el caso, ¿cuáles fueron los costes proyectados frente a los reales de las implementaciones de campañas anteriores?
El presupuesto debe servir de barrera para ayudar a mantener tu plan en el tiempo y en la pista, así que no tengas miedo de ajustar tus tácticas para asegurar la alineación del presupuesto.
6. Crea un cronograma procesable
El último paso en el desarrollo de cualquier plan es la asignación de actividades a un calendario. Los calendarios son esenciales para ayudar a mantener el rumbo cuando pase de la fase de planificación a la de ejecución.
Crea un cronograma mensual o trimestral, teniendo en cuenta los principales eventos y días festivos que desees aprovechar (por ejemplo, el lanzamiento de una campaña de recaudación de fondos, el aniversario de la empresa, el martes de las donaciones, el día de Año Nuevo, etc.).
5 estrategias de comunicación para mejorar tus ventas e-commerce
Bajo todo este panorama, aquí tienes 5 estrategias de comunicación que puedes probar. Verás que con ellas podrás mejorar tus estrategias de difusión y aumentar tus ventas e-commerce notablemente.
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Redes sociales
Las plataformas sociales te permiten guiar tus acciones y saber si estás teniendo éxito o fracasando.
La venta social no es una nueva forma de vender, sino un medio más para relacionarte con tus clientes y prospectos.
Simplemente proporciona nuevas modalidades para llegar a ellos. Utilizar las redes sociales para mantener el contacto con los clientes, entre intervalos regulares, hará mucho más que mejorar las relaciones que tienes y te conectará potencialmente con nuevas oportunidades. De ahí que, son una excelente alternativa a la hora de querer vender más.
Según el Sprout Social Index™ de 2021, los objetivos más comunes para el uso de las redes sociales son aumentar el conocimiento de la marca (58%) y aumentar la participación de la comunidad (41%). Tanto si quieres aumentar el número de seguidores, como si quieres crear una comunidad más activa; dedicar tiempo a definir tus objetivos sociales es el primer paso para alcanzarlos.
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Chatbots
El chatbot marketing es un enfoque innovador que emplea programas informáticos para automatizar las interacciones con los clientes potenciales e impulsar los ingresos.
Se utilizan para calificar y comprometerse con los clientes las 24 horas del día, independientemente de si el equipo de marketing y ventas esté o no disponible en línea.
El objetivo de llevar una estrategia de comunicación impulsada por chatbots es responder a las preguntas de soporte e iniciar conversaciones con los visitantes del sitio web cuando sea necesario. Esta estrategia puede ayudar a las empresas a promocionar sus productos o servicios con mensajes específicos para impulsar el compromiso de los clientes y aumentar la visibilidad de la marca.
Las empresas que aplican la estrategia de chatbot para el marketing digital deben conocer sus tres componentes clave:
- Entender el contexto de cada conversación para hacerla efectiva.
- Personalizar cada conversación para que los clientes se sientan conectados a su negocio.
- Aprovechar el concepto de marketing de chatbot para interactuar con los clientes en tiempo real, ya sea con un humano o un bot.
- Whatsapp Business
Integrar WhatsApp Business en tu estrategia de comunicación digital y marketing puede ser una herramienta necesaria para ayudarte a seguir siendo competitivo.
Primero que nada, hay que tener en cuenta que existe más de una diferencia entre WhatsApp y WhatsApp Business.
La versión para empresas, de la bien conocida aplicación de mensajería, te ayudará a crear conexiones de marca superiores, ya que su perfil te da la oportunidad de inyectar tu personalidad de marca en cada interacción con el cliente.
La identidad de tu negocio con la marca WhatsApp sirve como la cara familiar que saluda a los usuarios cuando les envías mensajes, lo cual aumenta la confianza que ellos tienen en ti.
Como empresa, puedes enviar mensajes relacionados con el negocio, vídeos cortos de “cómo hacer”, tus últimas ofertas, enlaces a blogs de tu sitio web,imágenes de tus productos o cualquier otro mensaje que creas de interés para tu cliente.
Los usuarios de hoy en día quieren acercarse a las empresas y mantener conversaciones reales; no sólo responder a mensajes unidireccionales dirigidos a ellos, y aquí es donde las conversaciones de WhatsApp Business desempeñan un papel fundamental.
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Contenido para blog
Los blogs son una herramienta de marketing revolucionaria. Piensa en ellos como si fuesen mini-revistas, las cuales ofrecen a las empresas y particulares un vehículo dinámico para promocionar sus productos o a sí mismos. Construyen marcas y atraen la atención de una manera que la publicidad no puede hacer.
Si eres como la mayoría de los blogueros, querrás considerar la posibilidad de escribir posts por una de las siguientes razones:
- Ayuda a hacer crecer un negocio: escribir un blog para crecer es eficaz tanto para las pequeñas empresas de nueva creación como para las grandes empresas establecidas que buscan ampliar su mercado.
- Construir una relación con tus clientes: estos quieren saber lo que está haciendo y lo que va a suceder.
- Promocionar tu negocio de comercio electrónico: los blogs son una de las estrategias de comercio electrónico más populares y eficaces.
- Ganar dinero extra: una vez que tengas una base de suscriptores establecida, puedes vender productos, servicios o aceptar anuncios para generar ingresos.
- Ganar credibilidad como experto en un nicho: después de haber escrito numerosas entradas de blog sobre un tema específico, se desarrolla una reputación como una autoridad en la materia.
- Dirigir el tráfico a tu sitio web: muchas empresas inician blogs para aumentar su visibilidad en línea.
- Email marketing
El marketing por correo electrónico es un tipo de marketing directo que utiliza mensajes de correo electrónico masivos y personalizados para educar y convencer a los clientes potenciales que realicen una acción específica, como, por ejemplo, una compra.
El marketing por correo electrónico eficaz convierte a los clientes potenciales en clientes de pago y, a los que compran una vez, en clientes fidelizados.
El email marketing ha existido desde hace mucho y por una buena razón. Es la forma más directa y eficaz de conectar con tus leads, nutrirlos y convertirlos en clientes, ganando sistemáticamente a todos los demás canales de marketing.
A pesar del auge de las redes sociales y del correo electrónico no solicitado (que, por cierto, nunca es una buena estrategia de marketing), el email marketing sigue siendo la forma más eficaz de alimentar a los clientes potenciales y aumentar su fidelidad.
Hay muchas razones por las que debería hacer del email marketing una de sus principales prioridades, pero aquí están las 3 principales:
- El correo electrónico es el canal de comunicación número 1. ¿Sabía que al menos el 99% de los consumidores consultan su correo electrónico a diario? Eso no se puede decir de ningún otro canal de comunicación.
- Eres el dueño de tu lista. En cualquier plataforma de redes sociales, tu cuenta (junto con todos sus seguidores y publicaciones) podría ser suspendida o eliminada en cualquier momento, por cualquier motivo, sin previo aviso. Sin embargo, tu lista de correos electrónicos es tuya. Nadie puede quitarte esos leads.
- El correo electrónico produce una conversión mejor. Las personas que compran productos comercializados a través del correo electrónico gastan un 138% más que las que no reciben ofertas por correo electrónico. De hecho, el email marketing tiene un ROI (retorno de la inversión) del 4400%. ¡Eso es enorme! Y si te preguntas si las redes sociales convierten aún mejor, piénsalo de nuevo: el valor medio de los pedidos por correo electrónico es al menos tres veces superior al de las redes sociales.
Además, el email marketing, como una de tus estrategias de comunicación , puede incluso potenciarse aún más y mejor con la integración de una herramienta CRM.
Mejora tu estrategia de comunicación hoy
Si es la primera vez que construyes una estrategia de comunicación de ventas para e-commerce, puede que te resulte complicado. Pero, no olvides nunca que se trata de un proceso continuo, el cual siempre evoluciona para satisfacer las necesidades cambiantes de tu equipo de ventas y de tus clientes.
Asegúrate de recabar periódicamente los comentarios de tus representantes de ventas, vendedores y otras partes interesadas internas, ya que esto te permitirá mejorar aún más las comunicaciones de ventas en el futuro.
Para desarrollar estrategias de comunicación efectivas, hay que empezar por definir los objetivos y evaluar la posición actual en el mercado, investigar a los competidores y a los consumidores y, por último, evaluar los riesgos y crear un plan de respaldo para una situación crítica. Establecer una estrategia de comunicación eficaz es muy importante para la dinámica social de la empresa y para el éxito de las ventas.